Nos mudamos

El material de éste blog lo estamos pasando a https://sites.google.com/site/instruyelamente/ por lo que les sugerimos visiten dicha página para consultar las versiones actualizadas y nuevos artículos de escuela dominical.

martes, 8 de enero de 2013

Genesis 19 Sodoma y Gomorra


Objetivo:
1.      Que los niños comprendan que Dios es justo… tan justo que llega a destruir a los que hacen el mal.
2.     Que los niños comprendan que Dios protege a sus hijos.
Estudio para el Maestro
Los pueblos de Sodoma y Gomorra eran impíos y su destrucción fue para ponerlas “de ejemplo a los que habían de vivir impíamente” 2 Pedro 2:6b. Aunque todo el pueblo era impío, Lot era justo  “convivía con ellos y amaba el bien, día tras día sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía.” 2 Pedro 2:7 por lo tanto Dios lo libró de la prueba al destruir a Sodoma y Gomorra y sacarlo de ahí con su familia.
Aunque la Biblia no juzga a Lot, ni tampoco dice que él se hubiera contaminado con el pecado de la gente, más adelante vemos el fruto de que su familia haya vivido y se haya relacionado con gente con tan poco temor de Dios. Este fruto lo vemos en
 1) la destrucción de su casa y sus cosas con la destrucción de Sodoma (Gen 19:23-29),
 2) La muerte de su esposa (Gen. 19:26),
3) La inmoralidad de sus hijas (Gen. 19:31-38),
4) La constante guerra entre sus hijos y el pueblo de Dios (Moab: Josué 24:9; Jueces 3:28-30; 2 Samuel 8, Jeremías 48, etc.; Amón Jueces 10-12; 1 Samuel 11; 2 Samuel 12; Jeremías 49, etc.).
Aún así la Biblia comenta que Lot era justo y la razón de su rescate no eran sus buenos actos sino su fe en Dios. Por el honor de su propio nombre el Señor salvó a Lot y lo cubre con la “coraza de justicia” Efesios 6:14.
Sodoma y Gomorra estaban sólo a pocos kilómetros de Hebrón, el hogar de Abraham, y el pecado de estas ciudades era tan vil, que en un sentido figurado, el olor podrido había llegado al cielo. El ser humano ya había olvidado el diluvio, y ahora Dios hizo llover fuego y azufre sobre estas ciudades para advertir y recordarles que Dios es justo y no tolera la maldad humana.
Los arqueólogos creen que estas ciudades quedaron enterradas bajo las aguas saladas del Mar Muerto, debido a un terremoto o un gran deslizamiento de la tierra. (Para más información con respecto a estas dos ciudades y sus alrededores consulten el Compendio Manual de Halley).
Clase:
1.     Los niños construirán una aldea con bloques de madera o con plastilina. Mientras lo hacen pregúntales a los niños
a.     ¿Por qué Dios salvó a Lot?
b.     ¿Por qué nos salva a nosotros?
c.     ¿Por qué no salva a los demás?
d.     ¿Si me porto bien,  me voy al cielo? (respuesta: no Romanos 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario