Nos mudamos

El material de éste blog lo estamos pasando a https://sites.google.com/site/instruyelamente/ por lo que les sugerimos visiten dicha página para consultar las versiones actualizadas y nuevos artículos de escuela dominical.

martes, 8 de enero de 2013

Génesis 12:1-8 El Amigo de Dios


Propósito: Que los niños puedan explicar qué se necesita para agradar a Dios y por qué Dios quiso que Abraham saliera de su tierra.
Estimado Maestro:
Después de la torre de Babel parece que el ser humano necesitaba otro comienzo drástico. En lugar de destruir al mundo, Dios hace otra cosa: hace un pacto con Abram y sus descendientes. Dios no se olvidó de las otras naciones, sino que ahora todos podrían encontrar la redención por medio del Hijo de Abraham. En la “semilla” (o semen) de Abraham todos serán bendecidos. Lee Galatas 3:8
Es imposible demostrar a nuestros alumnos el gran plan de Dios a través de la historia desde Génesis 12:1-4 hasta el fin del mundo, cuando todas las naciones serán reunidas por medio del Hijo de Abraham, nuestro Señor; pero es necesario que usted como maestro estudie y entienda este plan divino. Hoy veremos que Dios llama a Abram y hace un pacto con él; luego apartará a su pueblo y por medio de Israel guardará la luz verdadera. De Israel levantará al Mesías, su Hijo; y por medio de Jesús llamará a todo hombre a ser salvo por medio del pacto de gracia.
Ayuda a los niños a reconocer la idolatría, los dioses falsos y las costumbres paganas que hay en su entorno y explícales que en el tiempo de Abram, también existían. Desde temprana edad los niños tienen que distinguir entre el bien y el mal, entre la “religión” y la fe verdadera. El llamado de Dios forzó a Abram a cortar todo lazo, a quemar todos los puentes del pasado (12:1). Hechos 7:2 nos dice que Dios llamó a Abram de Ur, de allí viajó más de mil kilómetros hasta Harán, donde murió su padre Taré (Genesis 11:32). Cuando Dios llama a ABram de Harán, le promete que será su amigo (Gn. 12:3), que lo bendeciría y que también bendeciría a sus amigos, pero maldeciría a sus enemigos. Este pacto se dearrolla a través del Antiguo Testamento. Dios maldijo las naciones enemigas de Israel, pero bendijo a los que hicieron bien a los hijos de Abram (Israel). Por ejemplo: Rahab, Rut, etc. Podríamos decir que en el Antiguo Testamento la relación de una persona con Dios se determinaba por su actitud hacia Abram, y en el Nuevo Testamento esa relación se determina de acuerdo con lo que uno hace con Jesús, el hijo de Abraham.
Abraham y sus descendientes tienen que vivir con estas promesas de bendición, “y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”, la cual se repite vez tras vez (Gn. 18:18; 22:18; 26:4; 28:14). Abraham creyó y por eso obedeció al llamado. Este hombre de 75 años, deja atrás toda una vida de lujos y costumbres para comenzar una vida nómada, no sabiendo siquiera dónde iba. Lo acompañaban su mujer estéril (11:30) y su sobrino Lot (11:28).
En Romanos 4:11 Pablo dice que Abraham es el padre de todo creyente. Es esta fe ejemplar que Dios prueba a través de toda su vida para enseñarle a confiar y obedecer. Como maestro creyente, usted también habrá experimentado que lo mismo ocurre con todo aquel que responde al llamado de Cristo y está tratando de ser un buen discípulo.
Clase:
-        Lleva a clase una casa de campaña grande y mete a los niños a la casa de campaña donde les pedirás una lluvia de ideas sobre las dificultades (arena, calor, falta de agua, animales, serpientes, etc.) que vivió Abraham mientras era nómada. ¿Alguna vez han sufrido por tener mucha sed, batallar para saber qué comer, haberse encontrado con una tarántula o serpiente? ¿Qué hicieron? Si tú, maestro, has pasado por algo así cuéntaselo a los niños. ¿Cómo te/los libró Dios? ¿Cómo demostró Dios que era amigo de Abram?
-        Ejercicio de Confianza. Explíqueles a los niños que los amigos son personas en las que confiamos. Para dramatizarlo, lleve paliacates y tápeles los ojos a los niños. Llevelos a través del edificio. Cada uno tendrá que tomar el hombro de su compañero para poder saber si debe avanzar, subir o bajar. Cuando termine pregúnteles que sintieron y si confiaron en lo que ellos sentían y oían. Así es como debemos confiar en que Dios esta cuidándonos.
-        Memorización. Lee con tus alumnos Hebreos 11:8-18 y pídeles que parafraseen al menos los versículos 8, 9 y 10. Toma palabras de Hebreos  11:8 y ponlas en papeles separados para que en equipos de 2 o 3 armen el versículo. Les puedes llevar algún dulce para que los que se aprendan el versículo se llevan el dulce de premio.
-        Empieza la clase orando para pedirle a Dios que nos muestre cómo quiere que le sirvamos. Platique con los niños acerca de cómo fue importante que Abram se saliera de la tierra donde había crecido para tomar la tierra que Dios le iba a dar. Es muy importante que mencione que Dios necesitaba que su PUEBLO estuviera bajo su GOBIERNO en la TIERRA que Dios les había dado. Explíqueles a los niños que en esta clase vamos a hacer un mural de nuestro servicio a Dios y para servirle como PUEBLO tenemos que estar en el LUGAR donde Dios nos MANDA. En hojas tamaño carta u oficio o de ser posible en un rollo de papel craft, pídeles a los niños que dibujen sus pies y adentro del dibujo de sus pies escribirán una manera en la que les gustaría servir a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario