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martes, 8 de enero de 2013

Genesis 13-14 Abram, Lot y Melquisedec



Propósito general:
-        Que los niños aprendan que Dios nunca nos deja.
-        Que entiendan la relación entre Melquisedec y Jesús.
Información para el Maestro.
Abram y Lot fueron muy bendecidos y llegó el momento en el que la bendición ocupaba demasiado espacio. Abram decidió que se separaran para evitar conflictos por estar ocupando la misma tierra. La decisión que Lot toma consistía entre 1) vivir cómodamente en una tierra habitada con vecinos y donde no batallaría para alimentar a su gente y a sus animales pero cerca de donde había mucho pecado y falta de valores (al grado que Dios decide destruir la ciudad) o 2) alejarse del pecado pero batallar para conseguir alimento debido a que la tierra era árida y no había agua cerca. Lot tomó la decisión de irse por lo fácil. Es importante recalcarles a los niños que aún y cuando Abram empezó a vivir en un área árida, él sabía que Dios estaba con él. Dios aprovecha este acto de fe para hacerle una promesa a Abram en Genesis 13:14-18: Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente, pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá contarse. Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré.
Posteriormente Lot se mete en problemas, porque un Rey llamado Quedorlaomer  tenía subyugados a Sodoma, Gomorra y otros 3 pueblos pero después de 14 años los 5 pueblos se rebelan y hacen guerra contra Quedorlaomer y sus aliados pero al no estar ganando, huyen; por lo que Quedorlaomer toma las cosas y las personas de Sodoma y Gomorra (entre ellos la familia de Lot) y se los llevan como rehenes. Abram es avisado y él va con amigos suyos logrando rescatar a Lot y las cosas de los Sodomitas y Gomorritas. Necesitamos enseñarles a los niños que Abram no atribuye haber ganado a su fuerza y valentía sino que agradece a Dios y por eso entrega a un sacerdote. Un sacerdote es quien recibe las ofrendas hechas a Dios, se encarga de enseñar lo relacionado a Dios.  Melquisedec (que significa Rey de Justicia) quien era rey de Salem (que significa Paz) y recoge las ofrendas. Lo curioso de Melquisedec es que no se menciona su genealogía ni menciona detalles acerca de él. Salmo 110:4 dice
Juró Jehová, y no se arrepentirá:
(Jesús) eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec.
Hebreos 6 y 7 habla acerca del rol que Jesús tiene como eterno sacerdote “según la orden de Melquisedec.

Clase:
-        Abram y Lot. Asígna un determinado espacio del salón de clases para ser la tierra donde vivía Abram y Lot. A cada niño dale una cantidad de objetos de los que se debe hacer cargo (deben ser tantos objetos que la suma de todos no pueda caber dentro del espacio asignado). Ahora pídeles a los niños que se metan ellos y todos sus objetos a la tierra donde habitaban Abram y Lot. Los niños deberán sentirse frustrados debido a que no caben todos los objetos. Si tienes tiempo puedes jugar con ellos a sacar objetos del área y a meter otros objetos. Cuando termines explícales la historia de la separación entre Abram y Lot haciendo énfasis en que el motivo de la separación fue para evitar pleitos entre familiares y cómo Abram teniendo el derecho de escoger y dónde vivir, prefirió cedérselo a su sobrino.
-        Memorización.  La clase anterior los niños empezaron a memorizarse Hebreos 11:8-10. Haz dinámicas con ellos para que se lo terminen de aprender y comprender. Puedes ayudarlos a encontrar en Génesis los textos en los que menciona que “Abraham fue llamado” y “habitó como extranjero en la tierra prometida” ß la clase de hoy y a entender que la ciudad del versículo 10 es el cielo.
-        Melquisedec. Reparte a cada niño 7 cartas. El juego se llama corazones (asi lo puedes encontrar en internet). La idea del juego es que cada alumno toma en su turno tiene que poner una carta del mismo color que el anterior o poner una carta de otro color. El alumno que haya puesto la carta de numeración más alta y del mismo color que la primera carta se queda con estar cartas. Quien se haya quedado con más cartas al final es el ganador. Pideles a los niños que te digan cuantas cartas sería el diezmo de sus cartas. Explicales la historia de cómo Abram pelea para rescatar a Lot y cómo le dio el diezmo a Melquisedec haciendo énfasis en que un sacerdote es el intermediario entre Dios y los humanos y que Jesús es nuestro intermediario. 

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