Propósito general:
-
Que los niños aprendan que Dios
nunca nos deja.
-
Que entiendan la relación entre
Melquisedec y Jesús.
Información para el
Maestro.
Abram y Lot fueron muy bendecidos
y llegó el momento en el que la bendición ocupaba demasiado espacio. Abram
decidió que se separaran para evitar conflictos por estar ocupando la misma
tierra. La decisión que Lot toma consistía entre 1) vivir cómodamente en una
tierra habitada con vecinos y donde no batallaría para alimentar a su gente y a
sus animales pero cerca de donde había mucho pecado y falta de valores (al
grado que Dios decide destruir la ciudad) o 2) alejarse del pecado pero
batallar para conseguir alimento debido a que la tierra era árida y no había
agua cerca. Lot tomó la decisión de irse por lo fácil. Es importante
recalcarles a los niños que aún y cuando Abram empezó a vivir en un área árida,
él sabía que Dios estaba con él. Dios aprovecha este acto de fe para hacerle
una promesa a Abram en Genesis 13:14-18: Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte,
el sur, el oriente y el occidente, pues toda la tierra que ves te la daré
a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el
polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la
tierra, también tu descendencia podrá contarse. Levántate, recorre la
tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré.
Posteriormente Lot se mete en problemas, porque un Rey llamado
Quedorlaomer tenía subyugados a Sodoma,
Gomorra y otros 3 pueblos pero después de 14 años los 5 pueblos se rebelan y
hacen guerra contra Quedorlaomer y sus aliados pero al no estar ganando, huyen;
por lo que Quedorlaomer toma las cosas y las personas de Sodoma y Gomorra
(entre ellos la familia de Lot) y se los llevan como rehenes. Abram es avisado
y él va con amigos suyos logrando rescatar a Lot y las cosas de los Sodomitas y
Gomorritas. Necesitamos enseñarles a los niños que Abram no atribuye haber
ganado a su fuerza y valentía sino que agradece a Dios y por eso entrega a un
sacerdote. Un sacerdote es quien
recibe las ofrendas hechas a Dios, se encarga de enseñar lo relacionado a
Dios. Melquisedec (que significa Rey de
Justicia) quien era rey de Salem (que significa Paz) y recoge las ofrendas. Lo
curioso de Melquisedec es que no se menciona su genealogía ni menciona detalles
acerca de él. Salmo 110:4 dice
Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú (Jesús) eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec.
Tú (Jesús) eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec.
Hebreos 6 y 7 habla acerca del rol que Jesús tiene como eterno sacerdote
“según la orden de Melquisedec.
Clase:
-
Abram y Lot. Asígna un determinado
espacio del salón de clases para ser la tierra donde vivía Abram y Lot. A cada
niño dale una cantidad de objetos de los que se debe hacer cargo (deben ser
tantos objetos que la suma de todos no pueda caber dentro del espacio
asignado). Ahora pídeles a los niños que se metan ellos y todos sus objetos a
la tierra donde habitaban Abram y Lot. Los niños deberán sentirse frustrados
debido a que no caben todos los objetos. Si tienes tiempo puedes jugar con
ellos a sacar objetos del área y a meter otros objetos. Cuando termines
explícales la historia de la separación entre Abram y Lot haciendo énfasis en
que el motivo de la separación fue para evitar pleitos entre familiares y cómo
Abram teniendo el derecho de escoger y dónde vivir, prefirió cedérselo a su
sobrino.
-
Memorización. La clase anterior los niños empezaron a
memorizarse Hebreos 11:8-10. Haz dinámicas con ellos para que se lo terminen de
aprender y comprender. Puedes
ayudarlos a encontrar en Génesis los textos en los que menciona que “Abraham
fue llamado” y “habitó como extranjero en la tierra prometida” ß la clase de hoy y a entender que la
ciudad del versículo 10 es el cielo.
-
Melquisedec.
Reparte a cada niño 7 cartas. El juego se llama corazones (asi lo puedes
encontrar en internet). La idea del juego es que cada alumno toma en su turno
tiene que poner una carta del mismo color que el anterior o poner una carta de
otro color. El alumno que haya puesto la carta de numeración más alta y del
mismo color que la primera carta se queda con estar cartas. Quien se haya
quedado con más cartas al final es el ganador. Pideles a los niños que te digan
cuantas cartas sería el diezmo de sus cartas. Explicales la historia de cómo
Abram pelea para rescatar a Lot y cómo le dio el diezmo a Melquisedec haciendo
énfasis en que un sacerdote es el intermediario entre Dios y los humanos y que
Jesús es nuestro intermediario.
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