Nos mudamos

El material de éste blog lo estamos pasando a https://sites.google.com/site/instruyelamente/ por lo que les sugerimos visiten dicha página para consultar las versiones actualizadas y nuevos artículos de escuela dominical.

martes, 8 de enero de 2013

1 Samuel 1-4:18 Samuel y Leví


El periodo después de Moisés y Josué es considerado la época de los jueces y consistía en una vida espiritual pobre y de falta de fidelidad a Dios. El grado de fidelidad a Dios estaba directamente ligado a la vida del juez y estaba constantemente en un círculo vicioso:
1.     El pueblo peca. Se alejan de Jehová y empiezan a adorar a los dioses paganos.
2.     Dios juzga. Por lo general el pueblo es sometido por los pueblos sometidos con lo que se les pide tributo, le roban sus cosas, sus mujeres y su dignidad.
3.     Israel se arrepiente. El pueblo clama a Dios y él responde.
4.     Dios envía a un juez (salvador). Dios escucha el clamor del pueblo y los perdona enviándoles un juez-gobernador que los guiará para que regresen a obedecer y respetar a Dios.
5.     Tiempo de prosperidad. Dios en su gracia vuelve a darle al pueblo la prosperidad y paz que tenían antes de haber pecado. A medida que la generación que vivió bajo la dirección del juez muere, el pueblo regresa a sus viejas andanzas y vuelve a pecar.
Al igual que con otros personajes importantes de la Biblia, el nacimiento de Samuel recibe especial atención (compare con Exodo 2:1-10, Mateo 1:18-2:23). Dios esperó hasta que Ana le dedicara su hijo para poderle conceder su petición quitarle su esterilidad. Cuando Eli, el sumo sacerdote de ese tiempo, se entera que ella estaba vertiendo su alma ante Dios, éste le profetiza que Dios le concederá este ruego. Años después Ana cumple su promesa y una vez que Samuel fue destetado, fue y lo dejó en el templo para que sirviera a Dios como el último y probablemente el más importante de los jueces. Después de Samuel, Ana tuvo otros 3 hijos y 2 hijas.
Eli era un padre permisivo y no corregía a sus hijos cuando se robaban las ofrendas del pueblo, se acostaban con las mujeres que velaban la entrada al tabernáculo. Dios le dijo a Elí el juicio que vendría sobre su casa (1 Sam 2:27-36) y lo ratificó al decirle a  Samuel (1 Samuel 3:11-14).  Cuando Dios le presenta la revelación a Samuel y no a Elí, le esta claramente dando a entender que la profecía ya no llegaría al pueblo a través de Elí sino de Samuel.
La profecía que Dios le dio a Elí “Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.” se cumple en parte con el reinado de David (Hechos 13:22) pero llegó un momento en que su casa dejó de ser firme y dejó de andar delante de Dios al caer en pecado con Betsabé. Podemos afirmar entonces, que la profecía a Elí se termina de cumplir en Cristo.

Clase
Objetivo: Que los niños entiendan la importancia de escuchar a Dios y hacerle caso.
1.     Introducción
a.     pre-adolescentes. Pregúntales a los niños  ¿en qué ocasiones no les gusta hacer caso de las instrucciones que se les dan? ¿a quiénes hacen más caso? (amigos, papas, maestros) ¿Por qué? Hoy vamos a aprender la importancia de escuchar a Dios y hacerle caso.
b.     niños. Lleva en una caja diferentes objetos para hacer ruido: un silbato, un martillo para golpear, papel para romper o para hacer bolita, un reloj despertador, monedas para dejar caer. No debes dejar que los niños vean que hay dentro de la caja. Pídeles a los niños que cierren sus ojos. Haz ruido mientras los niños adivinan que sonido es. Pregúntales a los niños ¿cómo supieron que ruido era? ¿Qué usaron para descifrarlo? ¿cómo podemos saber que estamos escuchando la voz de Dios?
2.     Clase. Durante la clase cuéntales cómo Dios le habló a Eli y como le habló a David. Explícales que a veces aunque escuchamos a Dios, no le queremos hacer caso. Es importante escuchar a Dios y actuar conforme a lo que él nos pide porque Dios es nuestro Padre. También es importante recalcarles a los niños que Dios ya nos envió un mensaje y necesitamos leer la Biblia para conocer ese mensaje.
3.     Actuación. Pídeles a los niños que escojan un personaje y lo actúen: Ana, Elcana, David, Eli, la voz de Dios, el profeta que le da la profecía a Eli. Haz un concurso a ver quién puede actuar mejor su papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario