Nos mudamos

El material de éste blog lo estamos pasando a https://sites.google.com/site/instruyelamente/ por lo que les sugerimos visiten dicha página para consultar las versiones actualizadas y nuevos artículos de escuela dominical.

sábado, 19 de enero de 2013

Genesis 6-8:4 El Arca de Noé

Dios planeaba desde Genesis 1 tener un PUEBLO que viviera en el TERRITORIO que Él designara bajo su GOBIERNO. Pero después de Adan y Eva se revelaron y permitieron que el pecado entrara en el hombre, su pecado se volvió cada vez al peor y llegó un momento en que todos sus pensamientos eran malos (Gen. 6:5) y por lo tanto no aceptaban el GOBIERNO de Dios en sus vidas.  Lucas 17:27 nos ayuda a entender que el pueblo de aquellos tiempos disfrutaba la vida con gran placer y no esperaban un juicio de parte de Dios. 

La traducción al español de la Biblia dice que Dios se arrepintió de haber creado al hombre y le dolió en su corazón (Gen. 6:6). En hebreo la palabra arrepentirse es nakjám que significa suspirar, lamentar, pesar. Así que podemos entender que Dios se lamentó de haber creado al hombre debido a su continuo pecado. El resultado de que le pesara a Dios haber creado el hombre fue un acto de anti-creación donde la tierra volvió a su estado de desorden como en Genesis 1:3.

El pasaje de Noé muestra un paralelo marcado con un cambio radical de juicio a misericordia. Lo que ocasiona el cambio radical se encuentra en que Dios se acuerda del PUEBLO que Él escogió para sobrevivir la inundación y estar bajo su GOBIERNO. La esctructura del texto con este tipo de paralelos recibe el nombre de quiasmo (Lea Metodo Manuscrito):

A - Dios escogió a Noé, su esposa, sus hijos y sus nueras para que recibieran su gracia. Entraron y salieron del arca por la gracia de Dios (6:10, 9:18-27). La Biblia no dice nada acerca de si eran "buenos" a los ojos de Dios antes del diluvio.

B - Aun y cuando Noé construyó el arca y estuvo observando la altura del agua. Solamente bajo el mandato de Dios pudo Noé entrar (7:1) y salir (8:16) del arca. El proceso le requirió a Noé una gran cantidad de fe (Hebreos 11:7) y confianza en que Dios estaba en control de todo lo que estaba sucediendo a su alrededor.

C - Una vez que Noé se encontraba sobre el arca pasaron 7 días para que empezara a llover (7:4) y pasaron 7 días después de que Noé entendió que las aguas se habían retirado de la tierra (8:12) que retiró la cubierta del arca. 

D - El septimo día se abren las ventanas de los cielos (7:10) y Noé espero 7 días entre la primera y segunda vez que mandó la paloma a ver si había plantas.

E - Las lluvias tardaron 40 días en tapar todo y matar a todos los humanos, animales y plantas (7:17), Noé esperó 40 días después de que el arca posó sobre los montes de Ararat para poder abrir la ventana del arca (8:6)

F - Las montañas estaban cubiertas y todo ser vivo había perecido (7:20), el agua fue decreciendo y se pudieron ver la cima de los montes (8:5)

G - Siguió lloviendo, pero en menor cantidad, durante 140 días más (7:24) durante 140 días el agua fue decreciendo hasta permitir que se asentara el arca en una montaña. (8:3)

H - Dios se acuerda de Noé  y de todo lo que esta en el arca (8:1). A partir de este momento se puede ver como Dios empieza a mostrar su misericordia a Noé y a su familia.

8:4 menciona que el arca posó sobre los montes de Ararat. Los montes a los que se refiere son una cordillera montañosa que se encuentra en Turquia, Iran, Iraq y Siria. El siguiente mapa muestra la región geográfica que incluye los montes de Ararat:



Kinder y Primaria Menor
Propósito:
1. Que los niños comprendan que Dios siempre se acuerda de su pueblo.
2. Que los niños entiendan que Dios nos ama aun y cuando nos portamos mal pero quiere que nos portemos bien.


Actividad:
1. Construye el Arca de Noé:
Materiales: una caja de zapatos vacía, un pedazo de papel fuerte, tijeras, un cuchillo filoso, làpiz, pegamento.
Instrucciones: Antes de clase corta y dobla un pedazo de papel para que sea el techo, corta 3 lados de una ventana para que pueda abrir y cerrar. Corta una puerta en un lado de la caja y doblala hacia abajo para como una rampa.
En clase deja que los niños pinten la caja y el techo del arca. Pide a los niños que hagan animales en parejas para que puedan entrar al arca. Cuando terminen pega el techo en la caja.
2. Toma dos platos de papel y corta la forma de un arca como se muestra en la siguiente imagen. Después pega los platos. Pídeles a los niños que pinten el arca y un arcoiris para que siempre se acuerden que Dios los ama y los cuida.

Primaria Mayor y Secundaria:
Propósito: Que comprendan la misericordia de Dios y la importancia de vivir bajo sus cuidados.
1. Escribe sobre un papel o en el pizarrón  ¡PELIGRO!  pregúntale a los niños ¿cuáles señales creen que tuvo el pueblo en el tiempo de Noé para saber  que Dios estaba molesto? por ejemplo: remordimiento de conciencia, ver que la gente sufría, falta de justicia, etc.  Ayúdales a comprender qué señales podrían ver ellos hoy en día que les muestren que Dios esta molesto. por ejemplo: contaminación, mucha gente muere, injusticia, frustración, etc.
2. Pregúntales a los niños si Dios se puede arrepentir. Después de que ellos den todas sus ideas. Pideles   que busquen Genesis 6:5-6 y lean el pasaje. Explícales que Dios se entristeció

No hay comentarios:

Publicar un comentario