Nos mudamos

El material de éste blog lo estamos pasando a https://sites.google.com/site/instruyelamente/ por lo que les sugerimos visiten dicha página para consultar las versiones actualizadas y nuevos artículos de escuela dominical.

domingo, 6 de enero de 2013

Genesis 1:1-2:25: Dios establece su reino por primera vez

Es importante comprender el propósito por el que Dios trabaja con nosotros y por qué estuvo dispuesto a aguantar las infidelidades, incredulidades y barbaridades de los Israelitas durante tantos años. Si no entendemos esto, tampoco entenderemos el mensaje de la Biblia.

Dios permitió que la Biblia se escribiera a través de muchísimos años porque quería mostrarnos el patrón que quería que siguiéramos (Génesis 1-3) y cómo él estaba actuando en la historia para que pudiéramos vivir bajo el Reino de Dios.

La pregunta que hay que hacer ahora es ¿En qué consiste el Reino de Dios? Pues la respuesta es muy sencilla pero tiene muchas implicaciones. El Reino de Dios tiene que incluir a Dios como el gobernante... Él tiene que poder decidir sobre lo que se hace y no se hace en su reino. Su reino tiene que estar ubicado en un lugar porque un rey sin tierra... no es rey. Ya sea en el huerto del Eden, la tierra prometida o en el cielo, Dios gobierna en un lugar y manda sobre su pueblo, sus angeles y todo lo que hay en ese territorio. En pocas palabras a lo largo de la Biblia podremos ver cómo Dios escoge a Su pueblo y lo manda a ocupar geográficamente el lugar que Él escoge para ellos.

En el texto de Genesis 1:1-2:25:

Adan y Eva son El pueblo de Dios
El jardín del Eden es el Lugar de Dios
La palabra de Dios es el gobierno y la bendición de Dios

Si quieres entender mejor esto puedes leer El Gran Panorama Divino por Vaughan Roberts o Evangelio y Reino por Graeme Goldsworthy, Analisis del libro Evangelio y Reino o El Pecado por dentro y por Fuera

Antes de explicar a los niños este pasaje te recomiendo que estudies el pasaje con las siguientes preguntas que vienen de El Gran Panorama Divino páginas 34 y 35:

Génesis 1:1-25
¿Cuáles son las palabras y frases que se repiten?
¿Què nos dicen acerca de:
- cómo Dios hizo al mundo?
- lo que Dios creó?
- Dios el creador?

Génesis 26-31
¿Què significa ser creado a la imagen de Dios?

Génesis 2:1-25
¿Qué hace el séptimo día diferente de los otros seis?
¿Qué se nos dice acerca de las relaciones de:
- Dios y los seres humanos?
- el hombre y la mujer?
- los seres humanos y la creación?

Es importante notar que después de que se da un relato acerca de la creación del primer al septimo día, hay un paréntesis sobre cómo Dios creó al hombre y la mujer por separado. Esto sucedió el 6to día pero se relata aparte para darle una secuencia a los 7 días de la creación.

ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS
Kinder y Primaria Menor
Propósito: Que los niños reconozcan que Dios creó todas las cosas y que Dios los creó a ellos y que los ama.
Versículo: "Todas las cosas por él fueron hechas" Juan 1:3
1. Coloca en una mesa varios artículos e la naturaleza, tales como una planta, rocas, insectos, animales o fotos. Pregúntales qué son esas cosas y por qué son importantes. Platícales la historia de la creación mencionando los 7 días y luego llévalos a caminar y pídeles que señalen qué cosas creó Dios.
2. Lleva a clase objetos un tierra suelta y/o imágenes de objetos creados por Dios. Entregales a los niños hojas de máquina o carton y pídeles que peguen la tierra en una parte de la hoja y peguen las imagenes de objetos creados por Dios o que los dibujen. Mientras están haciendo la manualidad pregúntales quién les regaló el agua, las plantas, los animales, etc.
3. Cuéntales acerca de cómo Dios hizo que su reino estuviera en el huerto del Edén.

Primaria Mayor e Intermedios
Propósito: Que los niños comprendan cómo Dios estableció su reino en la tierra con el Huerto del Eden
Versículo: Juan 1:1-3

1. Lee el pasaje de Génesis 1 con los niños. Puedes pedir a cada niño que lea uno o dos versículos o tu lees un versículo y ellos el siguiente. Detente en cada día para explicar a qué se refiere. Termina la semana y explícales que Él estableció su reino en la tierra cuando creó las cosas como él las quería.
2. Pídeles a los niños que contesten las preguntas de arriba después de haber leido e pasaje.
3. Toma una cartulina y haz una gráfica donde puedas poner Pueblo, Gobierno y Sacerdocio a lo largo de las historias de los siguientes Domingos para que puedan entender cómo Dios siempre esta en control.







No hay comentarios:

Publicar un comentario