Propósitos: Que los niños aprendan que Dios
mira sus corazones y busca que
Memorización: “Jehová no mira lo que mira el
hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira
el corazón.” 1 Samuel 16:7
Dios le había
advertido a su pueblo acerca de tener un rey y de las consecuencias que
vendrían con ello (Deuteronomio 17: 14-20). Para evitar que el rey que tuvieran
se volviera tirano, éste debería leer la “ley (Génesis, Exodo, Levitico,
Números y Deuteronomio) todos los días de su vida” Deut 17:18 y así aprender a
temer a Dios.
Aunque Dios había
permitido que el pueblo escogiera a su rey la primera vez, esperó a que Saúl se
alejara de él y empezara a hacer las cosas a su antojo para entonces escoger al
rey que Él quería para su pueblo. Para escogerlo, Dios no se basó en ninguna
parte de la apariencia física porque a él lo que le importaba era que el
corazón del nuevo rey (1 Cor. 13:14).
Parte de lo que le importaba a Dios era que el rey dirigiera al pueblo a
seguir adorando a Dios y que otros dioses no fueran introducidos al pueblo de
Israel. Para que el reino de Dios se pueda establecer el pueblo debía estar en
el territorio que Dios quería y obedecer y temer a Dios.
Enséñales a los
niños que David andaba por los caminos de Dios pero falló, pero nuestro Rey
Jesús siempre anduvo por sus caminos y nunca falló y por eso es nuestro Rey
Eterno.
Clase
1.
Juego de Pelota. Materiales: tiras
de papel, marcadores azul y rojo, dos sillas, un calcetín o algún objeto que
puedan aventar pero que no gire ni rebote.
a.
Haz tiras de papel y en cada una
pon una marca azul o roja. Deberás tener la misma cantidad de tiras de un color
que del otro.
b.
Reparte las tiras entre tus niños
pero diles que no le digan a nadie que color les tocó.
c.
Coloca una portería de cada lado
del salón. La puedes marcar con una silla. Escoge a un jugador azul y a uno
rojo para ser portero de su lado. Distribuye a los niños en el salón y diles
que no pueden moverse de su lugar.
d.
Diles a los niños: Hoy vamos a
jugar “Avienta el calcetín”. El objetivo del juego será aventar el calcetín
debajo de la silla y por lo tanto meter un gol. Cada quien tiene que tratar de
cuidar que el calcetín no se acerque a su portería. Pero nadie sabrá en cual
equipo esta su compañero, ni tendrán que decir en que equipo se encuentran.
e.
Después del juego pregúntales:
¿cómo se sintieron? ¿se les hizo difícil confiar en su compañero? ¿por qué o
por qué no? ¿cómo se sintieron al enterarse que su compañero era del equipo
contrario? ¿de qué manera encuentran que no saber quién está en su equipo es
como no saber en quién pueden confiar? ¿cómo podemos evaluar si podemos confiar
en alguien?
2.
Historia Bíblica: 1 Samuel 16. Haz
una lluvia de ideas sobre cuales eran las características de David basado en lo
que ellos ya conocen acerca de él. Explícales la historia de 1 Samuel Enséñales
a los niños que Dios se fija en nuestros corazones para pedirnos que trabajemos para él. Ayúdalos
a comprender que a veces, al igual que con David, Él escoge a personas que al
parecer no tienen mucha capacidad de hacer las cosas pero confía en ellos en
base a su corazón y así como David era solamente un pastor de ovejas, hizo que
fuera el rey más importante de toda la historia de Israel. Así a veces Dios nos
va a usar en áreas muy diferentes a las que esperaríamos pero él nos capacita
para hacer su obra.
3.
Previamente prepara una cartulina
o papel craft en forma de corazón y corazones rojos para cada uno de tus
alumnos.
a.
Explícales a tus alumnos que a
veces nos dejamos llevar por primeras impresiones y por la apariencia física de
la gente que esta alrededor nuestro.
b.
Ahora pasa los corazones rojos a cada uno de
tus alumnos y pídeles que le pongan su nombre.
c.
Cuando terminen, los alumnos pasaran sus
corazones a sus compañeros para que éstos escriban lo que han visto que hay en
el corazón del niño cuyo nombre se encuentra en el corazón rojo.
4.
Ayuda a los niños a aprender a
orar. Prepara ilustraciones de Jesús, y de los personajes que has visto en los
últimos meses. Haz tiras de papel que te servirán para hacer eslabones
a.
Construye un mural con los nombres
de los alumnos y las ilustraciones de Jesús y otros profetas bíblicos. Haz una
cadena con las tiras de papel para ligar a David y los demás profetas a Cristo
b.
Entrega a tus alumnos las tiras de
papel para que ellos hagan eslabones que los unirán a Jesús.
c.
Explícales a los niños que antes
Dios utilizaba a profetas (como David) y sacerdotes (como Samuel) para hablar a
su pueblo pero que ahora Jesús es nuestro intermediario y al creer en Jesús
podemos tener comunicación directa con Dios. La cadena que están haciendo
ejemplifica cómo en Cristo ya no estamos separados de Dios.
5.
David vs. Saúl
a.
Pídeles que hagan una lluvia de
ideas y busquen referencias bíblicas del por qué aunque los dos llegaron a
pecar contra Dios, solamente se alejó el Espíritu Santo de Saúl y no de David. Lee
1 Reyes 15:5 con los niños.
b.
Explícales que Dios utilizó la
habilidad de David de tocar el arpa para traer paz a Saúl y enseñarle a David
lo que estaba sucediendo en el reino que él algún día dirigiría. Ayúdalos a
comprender cómo aunque David ya había sido ungido rey de Israel, éste supo
esperar y obedecer lo que Dios le mandaba.
c.
Ayúdalos a pensar en la
importancia de ser pacientes y orar a Dios cuando nos encontremos ansiosos por
alguna razón. ¿Somos como Saúl o como David?
d.
Ora con los niños pidiendo
paciencia, paz y confianza en que Dios siempre responde nuestras oraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario