Nos mudamos

El material de éste blog lo estamos pasando a https://sites.google.com/site/instruyelamente/ por lo que les sugerimos visiten dicha página para consultar las versiones actualizadas y nuevos artículos de escuela dominical.

viernes, 24 de mayo de 2013

Deuteronomio 3:23-29; 34:1-12 Moises ve la tierra prometida, muerte de Moises

Dios ya le había dicho a Moisés que NO pisaría la tierra prometida (Deut 1:37) debido a la incredulidad del pueblo. Este fue un golpe muy duro para Moisés quien trabajó toda su vida lidiando con la incredulidad y las rebeldías del pueblo Israelita. No podemos pensar en Moisés como alguien perfecta, de hecho hubo momentos en los que le ganó el orgullo e hizo enojar a Dios. Moisés compartía la culpa de la generación infiel de su generación.
El deseo de pisar la tierra prometida fue tan grande que en Deut 3:23-29 Moises se atreve a pedirle a Dios tan siquiera pisar la tierra prometida. Dios se enfurece con él no obstante, Dios no permaneció enojado con Moises y le mostró misericordia al permitirle subir a la cumbre de Pisga (3:27) específicamente el monte Nebo (34:1-4) y ver toda la extensión de tierra. Cabe destacar que esta los ojos naturales no podrían ver una extensión de tierra tan vasta como el territorio de Israel pero Dios le ayudó a ver toda la tierra incluida en la promesa a Abraham.

Antes de subir al monte Nebo, Moisés hace un recuento del pacto de Dios con su pueblo y una serie de advertencias para evitar que Dios se volviera a enojar con su pueblo. Estas advertencias las podemos resumir en tres:
1. "No solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" Deut 8:3
2. "No tentarás el Señor tu Dios." Deut 6:16
3. "Al Señor tu Dios adoraras y a él solo serviras." Deut 6:13
Cabe destacar que lo primero que hizo Jesús después de ser bautizado fue irse al desierto por 40 días y ser tentado en relación a estas tres áreas de oportunidad, siendo el único en la historia que ha podido cumplir el pacto con Dios en estos tres aspectos. (Mateo 4:1-11; Lucas 4:1-13)

Clase
1. Pideles a los niños que hagan un dibujo donde les vayas dando las instrucciones de manera rápida pero sea necesario repetir las instrucciones varias veces para terminar adecuadamente el dibujo (también pueden ser instrucciones para origamia). Al terminar el dibujo pregúntales la importancia de las instrucciones fueran repetidas.
Explícales que el libro de Deuteronomio fue extremadamente importante para los Israelitas porque era el resumen y repetición de algunos sucesos muy trascendentes de su vida. Moisés iba a partir (cuentales acerca de por qué no entraría en la tierra prometida) y antes de eso quería recordarle al pueblo la importancia de ser fieles a Dios como sus últimas y más importantes palabras a los Israelitas.
2. Pidele a los niños que piensen en un lugar que este alrededor de 100 kms de la ciudad en la que viven (por ejemplo: Monterrey-Saltillo) y explícales que el territorio que abarcaba la tierra prometida  tenía un largo de aproximado de 100 kms. ¿Se imaginan poderse subir a una montaña y ver TODA esa extención? Dios permitió en su gracia que Moises hiciera eso justo antes de morir. Pudo admirar que Dios estaba a punto de cumplir su promesa a Abraham cientos de años después.
3. Comparación entre Moisés y Jesús. Haz dos equipos entre los niños. Pide a uno que lea todos los pasajes de Moises y al otro todos los pasajes de Jesús. Después pide a un niño de cada equipo que se junte con uno del otro y pideles que comparen como era Moises y como es Jesús. Ayudalos a entender cómo Jesús es perfecto mientras Moisés y los israelitas eran imperfectos.
Moises /Israel
Comparación
Cristo
Exodo 1:16-2:10
Matanza de infantes
Mateo 2:13-16
Exodo 18:13 ; Hechos 7:35
Juez, gobernante y liberador / Juez, gobernante y profeta

Isaias 9:6; Juan 5:22
Exodo 34:28
Ayuno por 40 días
Mateo 4:2
Deuteronomio 6-8
No pasaron la tentación / Fue fiel a Dios en medio de la tentaciónMateo 4:1-11
Exodo 16:4–15
Recibieron pan del cielo despues de tentar a Dios / Recibió pan del cielo tras exaltar a Dios en la tentación
Mateo 4:11
Exodo 17:6
Dios proveyó agua de la piedra / Jesús proveyó agua viva
Juan 4:10–14
Exodo 7:20
Dios cambió el agua en sangre / Jesús cambió el agua en vino
Juan 2:1–11
Exodo 14:21–22
Dios separó el agua para que cruzaran el Mar Rojo / Jesús calmó la tempestad
Mateo 8:27
Exodo 20
Dios le entrega a Moises la ley / Jesús interpreta la ley
Mateo 5:21-48
Exodo 32:11-14
Moisés intercedió por el pueblo / Jesús intercede por nosotros
Juan 17


No hay comentarios:

Publicar un comentario