Nos mudamos

El material de éste blog lo estamos pasando a https://sites.google.com/site/instruyelamente/ por lo que les sugerimos visiten dicha página para consultar las versiones actualizadas y nuevos artículos de escuela dominical.

sábado, 30 de marzo de 2013

Exodo 12 y 13: La Pascua

Inicia la clase memorizando el pasaje de 1 Corintios 5:7b-8 con los niños.  

"Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad."

Primogénito de la casa: Platica con los niños acerca de cómo los primogénitos de una casa son el primer hijo o hija de una mamá (el que abre el vientre). Piensen en todos los primogénitos que hay en su casa o en la iglesia y ayuden a los niños a imaginarse cómo se sentirían si un día todos ellos fallecieran. 

Platicales a los niños que Cristo tuvo que morir en la cruz  y resucitar  para pagar por los pecados que cometimos. Esta es la única manera que podríamos tener una relación con Dios. Los judíos sabían de esto y como señal del amor de Dios, cada año celebraban una fiesta llamada Pascua. Esta fiesta duraba una semana y consistía en 3 secciones:
- sacrificar a un cordero (que podia ser un cabrito, oveja o animal similar de menos de un año) Ex 12:43-49
- comer pan sin levadura (algo asi como gorditas grandes en vez de pan o tortilla) Ex 13:3-10, 
- consagrar a cada varón primogénito Ex. 13:11-16

La primera celebración de la pascua fue la demostración de poder más grande de todas las 10 plagas en Egipto. Dios ordenó a los Israelitas matar a un cabrito y poner su sangre en el marco de la puerta de entrada a su casa como señal al ángel de la muerte para que no llegara a matar al primogénito de esa casa. De esta manera la plaga de muerte a los primogénitos no afectó a los israelitas pero si mató a los primogénitos egipcios ya sea animales o personas. Esto afectó tanto a los Egipcios que ya no quisieron saber nada de los Israelitas y por eso los dejaron libres para que adoraran a Dios y recibieran la tierra que Dios le había prometido a Abraham (Genesis 3).La muerte de los cabritos sustituyó al primogénito de la casa Israelita asi como la muerte de Cristo sustituye nuestra muerte por pecado para que podamos ser el pueblo de Dios que le adora. 

Exodo 7-10 Las Plagas

Inicia la clase leyendo Juan 16:23-24. Y explícales que la razón por la que podemos hablar con Dios directamente es porque pedimos en el nombre de Jesús. Antes no era asi pero ahora Jesús es el único intermediador (Profeta que habla a Dios por nosotros y nos dice lo que Dios nos quiere comunicar) entre Dios y nosotros. Jesús es nuestro Sacerdote (obtiene nuestro perdón), nuestro Rey y nuestro Profeta. 
El día de hoy veremos quién fue intermediador para el Faraón.

Actividad: Actuando las Plagas de Egipto

Adaptado de La Locura del Faraón (The Youth Worker’s Encyclopedia of Bible Teaching Ideas: Old Testament, Editorial Group, 1994, pg 31-32)Materiales: Vendas para los ojos, malvadiscos, Biblias, refresco de ponche y vasos con tapa.
Diles a los niños que van a actuar algunas cosas que le sucedieron a los Egipcios cuando el Faraón no dejó ir al pueblo Israelita.
1. Pon obstáculos alrededor del salón. En una mesa pon malvadiscos (como la plaga de granizo) y vasos con refresco rojo (como la plaga de sangre).
2. Explícales a los niños que el objetivo del juego es que sin poder ver darán malvadiscos y jugo a sus compañeros.
3. Diles a los niños que les van a vendar los ojos a todos excepto a uno. Tienen que hacerse de un código para saber cómo moverse. Pero no van a poder hablar. El código deberá de ser con sonidos de ganado (plaga de peste de ganado).
4. El niño que no tenga la venda le dirá a los demás cómo deberán moverse a través del código que decidieron.
5. Una vez que estén vendados, diles que brinquen como ranas (plaga de ranas) hacia la mesa con los malvadiscos y el refresco.
6. El niño no-vendado deberá indicarle a uno de otros niños cómo moverse (con un moo para la izq o dos para la derecha) para poderl dar los malvadiscos a su compañero.
Explica a los niños cada una de las diez plagas y cómo el Faraón le pedía a Moises que intercediera por él ante Dios (fuera profeta) y orara para quitar las plagas.
- Plaga de Ranas “Ruega al Señor para que quite las ranas…” (Ex 8:8),
- En la plaga de insectos dice el Faraón “Orad por mi” (8:28)
- En la plaga de granizo “Rogad al señor porque ya ha habido suficiente…” (9:28)
- En la plaga de langostas “He pecado… roguéis al Señor para que quite de mi esta muerte” (10:17)
Recuérdales que nosotros no tenemos que pedirle a nadie que ore por nosotros porque Jesús ya es nuestro intercesor ante Dios.


Reflexión: La misericordia de Dios

Lee Salmo 78 con los niños. 
Pregúntales por qué creen que sacar a los Israelitas de Egipto fue un acto de misericordia de parte de Dios.